Calculadora de dosis de antibióticos para recién nacidos

Al indicarle antibióticos a un recién nacido, el pediatra debe calcular la dosis y elegir la posología correcta. Esta tarea consume tiempo valioso y tiene probabilidad de terminar en error.

Si el paciente es atípico o la experiencia con el antibiótico insuficiente, hasta el infectólogo y el químico-farmacéutico pueden terminar confundidos.

Además, es importante actualizar la estrategia de administración todos los días, ya que las variables relevantes para calcular la dosis pueden presentar variaciones significativas en poco tiempo.

Para ayudar a quienes atienden recién nacidos y cuidarlos de los errores de dosificación, prueben la calculadora de dosis de antibióticos para recién nacidos que se puede descargar al final de este post. La planilla de cálculo tiene 2 hojas y con la versión 2022 de Microsoft Excel funciona al 100% (también la pueden abrir en la página web de Office: https://www.office.com/launch/excel?auth=1).

Las instrucciones de uso están en la 1ª hoja y en la mitad superior de la 2ª hoja está la caja a rellenar (espacio donde se introducen los datos requeridos). Contiene 5 preguntas a responder con código binario (sí/no) y en la última casilla se introduce la creatinina en suero. En la imagen se muestran las casillas rellenadas con un ejemplo:

En la mitad inferior de la 2ª hoja se encuentra la zona de resultados (espacio donde se muestran las dosis y posologías). También entrega la estimación del clearence de creatinina y de la superficie corporal.

Las fórmulas no están protegidas por lo tanto ¡ten cuidado de no editarlas!

Por último, toma en cuenta las notas al pie y las referencias. Si crees que se debería agregar algún antimicrobiano o estás al tanto de antecedentes que debería considerar para próximas versiones de la calculadora, házmelo saber para mantenerla actualizada.

Compártelo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.